Proyecto Gurisaes

Bienvenidos

El Proyecto Gurisaes.

Nace en el año 1989 dentro de la Obra Don Orione frente a la urgente necesidad de atender las necesidades de niños y adolescentes en situación de calle y riesgo social del barrio Villa Muñoz-Goes, una de las zonas considerada problemáticas dentro de la ciudad de Montevideo.

Nuestra propuesta consistió siempre en brindar un espacio de vida alternativo a la vida en la calle, mediante una formación integral, atractiva e integradora, mediante métodos pedagógicos actualizados y dentro del carisma de la Obra Don Orione.

Participan al día de hoy en el Proyecto, niños y adolescentes comprendidos entre los 5 y 18 años, en actividades que se desarrollan diariamente desde las 8:30 a las 22 horas.

Misión


La Obra Don Orione desarrolla su actividad en nuestro país desde el año 1929. Dentro de sus actividades la más conocida es la del Cottolengo Don Orione. En el año 1989 un grupo de voluntarios de la obra comenzó a organizarse para dar respuesta a las necesidades de niños, niñas y jóvenes en situación de calle y riesgo social del barrio Villa Muñoz – Goes, en un emprendimiento que llamaron “Gurisaes”.

Con el correr de los años se fueron sumando actividades, a través de las cuales se buscaba ofrecer a los participantes modelos de vida alternativos a la vida en la calle, ofreciéndoles una propuesta integradora que buscara mejorar sus condiciones de existencia y desarrollo. En la actualidad el Programa funciona como una unidad bajo dos modalidades:

a) Al Club de Niños concurren niños y niñas entre 5 y 11 años, funciona en dos turnos (matutino de 8:30 a 12:30 hs. y vespertino de 12:30 a 16:30 hs.), y ofrecemos desayuno, almuerzo y merienda. También se brinda en forma atractiva, recreativa e inclusiva una formación integral a través del apoyo escolar, pedagógico, psicológico y social, acompañando también a sus familias en el marco del perfil de los Clubes de Niños propuestos por I.N.A.U. y con el Carisma de la Obra de Don Orione.

b) Al Centro Juvenil concurren adolescentes de 12 a 18 años y funciona en el turno (nocturno 15:30 a 19:30 hs). Los participantes meriendan y cenan. Se brindan espacios de apoyo liceal y talleres como  panadería, carpintería, etc. También se ha instrumentado un programa de recreación dirigida, además de apoyo psicológico y coordinación psicopedagógica. El Área Social coordina talleres e instancias con las familias y referentes mediante la integración de las mismas a las actividades del Centro, además de participar en las redes y coordinaciones con Instituciones zonales. Es así que el Proyecto aborda la realidad social de los niños, niñas y jóvenes que participan desde tres niveles:

El primero es desde la urgencia sanitaria, alimenticia, etc., cubriendo estas necesidades mediante el Programa de Alimentación Diaria.
En el segundo nivel realiza un abordaje desde una perspectiva a mediano plazo, desarrollando programas educativos.
El tercer nivel de intervención se realiza mediante la participación de los padres, madres y referentes, que permite involucrarlos en la propuesta, brindando espacios de intercambio y crecimiento, así como la toma de conciencia de estas situaciones.